Quinta clase de Hades, el Rottweiler inseguro y reactivo a todo. Poco a poco vamos mejorando la dinámica del paseo, con las pauta marcadas a los propietarios. Hoy hemos incorporado al paseo a Fanny I de Usurbe, pastor alemán de linea de trabajo DDR, para mirar de que Hades «capture» o copie comportamientos de calma durante el paseo. Ahora mismo, complicado, aunque de momento vamos muy bien, poco a poco… Ya es un gran avance que tolere a otro perro a distancia.
Habituamos de manera progresiva en entornos más o menos ya no tan controlados, con algún estímulo propio de un sitio o emplazamiento como pueden ser calles poco transitadas, colindantes a núcleos más poblados.
No hay prisa, ninguna. En este tipo de modificaciones de conducta, comportamientos y fobias, es el perro quien nos marca la evolución.
No pretendemos recuperarlo al 100×100, no es la idea, además, es un objetivo inviable por las circunstancias de la falta de impronta y su destete prematuro. Esa etapa de su vida no se puede recuperar al 100×100.
En el informe etológico me marqué como objetivo «recuperar» al perro, o una progresión de los estímulos asociados de un 40 – 70 % máximo.
Por lo menos que puedan salir a la calle de una manera «ordenada», sin reactividad a cada elemento que el perro entiende como un peligro hacia él.
Si enseñamos al animal a gestionar por sí mismo los estímulos que lo hacen reactivo, ya es un gran avance.
Paciencia, perseverancia y criterio, y sobretodo empatía.