Ésto lo escribo para la persona que escribe un correo electrónico o llama simplemente para preguntar: «Oye, cuál es el precio«.
La persona que llama y después de escuchar un precio, sorprendentemente afirma: «Muy caro!, puedo comprar un cachorro más barato en cualquier parte. Sólo quiero una mascota, no es para competir«.
Ningún perro es «Sólo una mascota«.
Detrás de cada cachorro / perro de raza pura hay una CRÍA SELECTIVA y RESPONSABLE.

Lo pongo en mayúsculas para diferenciar a un criador de una Fábrica de mascotas multiraza, esos que venden por 4 euros teniendo a los perros encerrados en cheniles llenos de porquería donde no se pueden mover, criando toda la vida, o los importan de manera clandestina de la Europa del Este por 30 €.

Y si alguien está empeñado en comprar un cachorro a cualquier precio, debería ser obligado que se acerque a las instalaciones del criador y vea a la madre y a las condiciones en las que se cría. Si la perra no está en un entorno familiar, feliz y bien atendidas, incluso estando ya allí delante de los cachorros, no se debe comprar y fomentar la explotación de esos animales.
Un criador reputado no cría perros sin papeles.
El pedigree permite a uno investigar cualquier posible problema de salud presente en el linaje.
Cuando le dices a un criador que no te importan los papeles lo que realmente les estás diciendo es que te dá igual la salud del cachorro, ya que sólo quieres lo más barato que puedas encontrar…
Cuando selecciones comprar un cachorro de un criador de calidad y reputación, este criador es responsable de la salud de cada cachorro.
Este criador se saltará las vacaciones, echará de menos dormir, y la mayor parte del espacio personal de su casa se ha convertido en espacio para sus perros.
El criador verdaderamente apasionado que ama lo que engendra, pone todo su corazón y alma en ello.
No sólo en cachorros que se venden, sino también en cada cliente que posee un pedazo de su corazón y ahora es miembro de su familia extendida.
Un criador se ensuciará las manos, a menudo cubierto de todo lo que supone un parto.
Un criador hará test de todo tipo: campbell, carácter, realizará ecografías a la madre, citologías, rayos X, analíticas de sangre, cesáreas de emergencia, vacunaciones necesarias con la edad del cachorro, registrará camadas, investigará pedigrees y lineas, desparasitará interna y externamente si es necesario, así como microchipará a sus cachorros y los evaluará por los especialistas que precise el perro.

Por último, pero de ninguna manera menos importante, un criador ELIGE a la familia lo suficientemente afortunada como para tener a uno de sus cachorros.
Es así, un verdadero criador elige a quién le vende, porque no están ganando dinero con la venta.
No hay ninguna compensación que pueda igualar la inversión que un criador ha hecho, por lo que necesitan estar seguros de que es la familia adecuada.
La crianza no es una responsabilidad que deba ser tomada a la ligera, es una elección de estilo de vida, reservada para SOLO las pocas personas dedicadas dispuestas a sacrificar todo su tiempo a tal fin.
Porque un perro nunca es «sólo una mascota«, es el legado del criador, el mejor amigo de un niño pequeño, un protector infalible de nuestro hogar, una terapia de personas mayores, un miembro de la familia, … el mundo entero de alguien.
